Esto es resultado de un estudio divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en el que también participó el Banco Mundial (BM) y la Alianza de las Naciones Unidas para la Acción sobre una Economía Verde (PAGE, en inglés)
Según el estudio, entre un 5% y un 5,8% del total de trabajadores se encuentran en sectores que contribuyen a la economía circular. Esto se traduce en más de 120 millones de trabajadores involucrados, a sabiendas o no, en una tendencia tan relevante y necesaria como la economía circular. Entre los sectores donde se encuentran estos trabajadores, se incluyen: la reparación, el reciclaje, el comercio de segunda mano y la gestión de residuos.
Sin embargo, –advierte el estudio–, que más de la mitad de dichos trabajadores se encuentran en la categoría de empleo informal, sobre todo en las economías en desarrollo, por lo que la OIT señala la importancia de que aumenten las inversiones en las áreas de construcción e industria, para promover el empleo formal, con todos los beneficiios laborales y seguridad que esto conlleva.
Como beneficio adicional, según Namita Datta, experta del BM, esto generaría muchos empleos a nivel local pues se trata de empleos con uso intensivo de mano de obra.
Fuente: Banca y Negocios

